Ir al contenido principal

¿Cuál es la diferencia de las pensiones de retiro entre la ley del 73 y la ley del 97?

Unos y otros obtendrán la pensión mediante los requisitos que dicta el régimen correspondiente de acuerdo a la fecha de inicio de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El parte aguas es el día 01 de julio de 1997, quienes empezaron a cotizar antes de ese día obtienen los beneficios del régimen de pensiones de 1973 y aquellos que empezaron a cotizar después de ese día se atienen a los requisitos del régimen de 1997.



RÉGIMEN DE PENSIONES 1973

Como lo dije antes, el principal requisito para acceder a éste régimen es el de haber empezado a cotizar ante el IMSS antes del 01 de julio de 1997. Las pensiones las pagará el Gobierno Federal. La pensión será determinada por el promedio salarial de las últimas 250 semanas cotizadas (aprox. 5 años). La pensión es vitalicia. Habrá incrementos anuales de acuerdo al total de semanas adicionales que se hayan cotizado por encima de las 500 semanas mínimas y se paga aguinaldo. Hay pensión de viudez.

Los requisitos son los siguientes:

- Que el inicio de cotizaciones ante el IMSS sea anterior al día 01 de julio de 1997.
- Mínimo 60 años de edad cumplidos
- Mínimo 500 semanas cotizadas ante el IMSS

Sin embargo, quienes cumplen con todos los requisitos de éste régimen no están obligados a acceder, sino que tienen la opción de elegirlo o de optar por el régimen de 1997.


RÉGIMEN DE PENSIONES 1997

Quienes empezaron a cotizar ante el Seguro Social con posterioridad al 01 de julio de 1997 tienen una única opción. La pensión durará dependiendo del cálculo de inicial de esperanza de vida del asegurado. No habrá incrementos anuales ni se paga aguinaldo. No hay pensión de viudez. La pensión dependerá del ahorro acumulado en la Afore y si los recursos no alcanzar para cubrir la pensión, entonces el gobierno federal entrega una pensión mínima. La ley de 1997 dicta una serie de requisitos que, comparados con los anteriores, son más severos:

- Mínimo de 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS
- Tener 60 o 65 años cumplidos (de ello depende el porcentaje de la pensión)
- Tener los derechos vigentes (estar cotizando ante el IMSS)

El pago de la pensión será a través de una aseguradora o Afore. La cantidad que recibas dependerá del monto que tengas acumulado en la cuenta individual que administra tu fondo.


¿CUÁL OPCIÓN ES MEJOR?

Por mucho, el régimen de 1973 es mejor. Las diferenciales son más que sustanciales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vocabulario Sinaloense

Me encontré una imagen en Facebook sobre un vocabulario sinaloense, muy bueno eh :D Las siguientes palabras o frases vienen con el significado: ¡Sepa la bola! - Cuando alguien no tiene idea de algo. ¡Está(s) bien cajeta! - Expresa admirativamente que algo está muy bien o muy bueno. ¡Qué sazona la plebe! - Que ya aparenta estar grande de edad una persona de sexo femenino. ¡Ingatu roña! - Es una especie de interjección. Expresa emoción o sorpresa. ¡¿Pos que traes ome?! - Se dice como si se preguntara ¿Qué te está pasando? ¡Ya estas peinado pa'tras! - Ya quedaste en algo Atascate que hay lodo - Aprovecharse de alguna situación Maciso, compa - Cuando afirmas algo Estamos en la chorcha - Expresa que estas en una plática muy interesante Abrase, compa - Cuando le dices a alguien que se quite o se retire porque está estorbando Eres bien cacique, hay andas de pilili - Eres tacaño y además pides cosas Hay vas hecho la mocha - Cuando vas muy rápido a alguna parte o e

Capital Dreams: estafa millonaria en Culiacan

Capital Dreams (en su sitio web) dice que es una empresa encargada de capitalizar tus metas a través de los mejores productos financieros e innovadores del mercado, asegurando la inversión de capital de nuestros clientes. Se señala como fundadores y directivos de Capital Dreams a David Ocampo Millán, Rosario Navarrete Lugo, Flavio Beltrán Sainz y José Isaías Medina Ríos. Prometían un 70% de ganancia por mantener su dinero durante un año. Dejó de pagar cuando desaceleró el ingresó de nuevo capital. Es una estafa piramidal en toda regla. El robo asciende a 300 millones de pesos de más de 500 personas que confiaron en tener altos porcentajes de ganancia solamente depositándolo. Las estafas piramidales no son nada nuevo en Culiacán, hace aproximadamente 24 años se destapó la estafa de Quintín Ley que dejó a más de mil personas defraudadas, muchos quedaron en bancarrota y esperando recuperar su dinero. Quintín Ley era un comerciante de granos y de dinero, en su estafa ofrecía del 4 al 8% de

Smart Business Corp, otro fraude en Culiacán, Mochis, Mazatlán y todo Sinaloa

Muy similar a Xifra Business Group (estafa ya descubierta) está otra llamada Smart Business Corp / SBC Smartfund Limited , muy extendida por el territorio mexicano y también tiene presencia en ciudades sinaloenses. Las Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ya ha emitido alertas sobre entregar recursos a esa organización, pues son entes no regulados ni supervisados y no tiene autorización para ofrecer inversiones. " ¿Quieres conocer los secretos que te permitirán alcanzar tu libertad financiera? ", reza una de sus publicidades en Facebook para atraer personas a un evento el día 01 de noviembre de 2022 en Culiacán. "Multiplica tu dinero de forma inteligente y dale sentido a tu inversión en Smart Business Corp", es otra de sus publicaciones. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recuerda al público en general que antes de ahorrar o invertir, recomienda verificar que la institución fi