Ir al contenido principal

¿Como comprar en Mercado Libre?

Mercado Libre (mercadolibre.com.mx) es un sitio web muy popular donde se puede comprar y vender todo con tan solo unos clics. En este popular servicio tienen lugar muchas historias de éxito y otras muchas de fracasos y estafas.

Tuve una experiencia muy desagradable cuando compré un celular. Era mi primera compra y desconocía el proceso. El vendedor se aprovechó, seguramente él si lo conocía y me acercó a un camino que le resultara ventajoso.Ni modo.

Ahora cuando me interesa comprar en Mercado Libre sigo un proceso seguro que descubrí investigando sobre fraudes en dicha página.



Aspectos a considerar

Antes de ofertar (click en 'Comprar') es necesario hacer un análisis serio de las opciones que existen, sobre todo cuando haya varias, para elegir al mejor; gracias a la libre competencia.

A mi parecer hay cuando menos 6 aspectos que necesariamente debemos analizar para que nuestra compra sea mas segura:

I- Precio. Es en lo que todos nos fijamos, nadie deja de hacerlo. Es el punto de referencia que en las tiendas convencionales no falla para elegir la mejor opción, pero que en la web no es suficiente.

II- Cantidad de artículos vendidos. El dato viene dos o tres líneas debajo del precio. A mayor número de artículos vendidos, mayor será la confianza a ese vendedor.

III- Calificaciones. Inmediatamente después de la cantidad de artículos vendidos está el link 'Ver calificaciones'. Al dar click aparecerán las calificaciones que el vendedor recibió de la venta de ese producto que te interesa comprar; recomiendo dar click al link 'Ver todas las calificaciones' que se encuentra al final de las calificaciones recibidas para ese artículo, allí podrás leer qué han escrito del vendedor los usuarios que le han comprado, checalas todas, ahí sabrás si ha afectado a alguien.

IV- Reputación del vendedor. Abajo del botón 'Comprar' está un marcador de colores, dar click para conocer la estadística del total de operaciones y de calificaciones recibidas. El usuario que tenga mayor porcentaje de operaciones concretadas y mayor porcentaje de calificaciones positivas es el usuario mas confiable; y el que tenga mayor porcentaje de operaciones canceladas y mayor porcentaje de calificaciones neutras y/o negativas es menos confiable. Otro dato es el puntaje obtenido de las compras y ventas: mas confiable entre mas puntos tenga el vendedor.

Quizá este punto sea aún mas importante que el del precio

V- Medios de pago. Son los sistemas que el vendedor tiene activos para que el comprador le pague el importe. Debe buscar que se encuentre disponible la opción de su preferencia, la mía -por ejemplo- es MercadoPago y no le compraría a nadie que no acepte ese medio; otros preferirán tarjeta de crédito, deposito en X banco.

Recomendación: NO usar el medio de pago 'Efectivo', pues sí se requiere iniciar una queja no tendrás un comprobante fidedigno ante Mercado Libre; lo cual si tendrás completamente usando MercadoPago.

VI- Medios de envío. Se enlistan los medios por los cuales el vendedor te hará llegar el artículo una vez que se haya cubierto el precio por el comprador. Es mas seguro el uso de una paquetería, como lo son Estafeta y Redpack, aún cuando el vendedor y comprador residan en la misma ciudad... por seguridad y por el respectivo comprobante de envío.

Detalle: el medio de pago 'Efectivo' y el medio de envío 'Personal' no son recomendables, por seguridad personal, digo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vocabulario Sinaloense

Me encontré una imagen en Facebook sobre un vocabulario sinaloense, muy bueno eh :D Las siguientes palabras o frases vienen con el significado: ¡Sepa la bola! - Cuando alguien no tiene idea de algo. ¡Está(s) bien cajeta! - Expresa admirativamente que algo está muy bien o muy bueno. ¡Qué sazona la plebe! - Que ya aparenta estar grande de edad una persona de sexo femenino. ¡Ingatu roña! - Es una especie de interjección. Expresa emoción o sorpresa. ¡¿Pos que traes ome?! - Se dice como si se preguntara ¿Qué te está pasando? ¡Ya estas peinado pa'tras! - Ya quedaste en algo Atascate que hay lodo - Aprovecharse de alguna situación Maciso, compa - Cuando afirmas algo Estamos en la chorcha - Expresa que estas en una plática muy interesante Abrase, compa - Cuando le dices a alguien que se quite o se retire porque está estorbando Eres bien cacique, hay andas de pilili - Eres tacaño y además pides cosas Hay vas hecho la mocha - Cuando vas muy rápido a alguna parte o e

Smart Business Corp, otro fraude en Culiacán, Mochis, Mazatlán y todo Sinaloa

Muy similar a Xifra Business Group (estafa ya descubierta) está otra llamada Smart Business Corp / SBC Smartfund Limited , muy extendida por el territorio mexicano y también tiene presencia en ciudades sinaloenses. Las Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ya ha emitido alertas sobre entregar recursos a esa organización, pues son entes no regulados ni supervisados y no tiene autorización para ofrecer inversiones. " ¿Quieres conocer los secretos que te permitirán alcanzar tu libertad financiera? ", reza una de sus publicidades en Facebook para atraer personas a un evento el día 01 de noviembre de 2022 en Culiacán. "Multiplica tu dinero de forma inteligente y dale sentido a tu inversión en Smart Business Corp", es otra de sus publicaciones. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recuerda al público en general que antes de ahorrar o invertir, recomienda verificar que la institución fi

Capital Dreams: estafa millonaria en Culiacan

Capital Dreams (en su sitio web) dice que es una empresa encargada de capitalizar tus metas a través de los mejores productos financieros e innovadores del mercado, asegurando la inversión de capital de nuestros clientes. Se señala como fundadores y directivos de Capital Dreams a David Ocampo Millán, Rosario Navarrete Lugo, Flavio Beltrán Sainz y José Isaías Medina Ríos. Prometían un 70% de ganancia por mantener su dinero durante un año. Dejó de pagar cuando desaceleró el ingresó de nuevo capital. Es una estafa piramidal en toda regla. El robo asciende a 300 millones de pesos de más de 500 personas que confiaron en tener altos porcentajes de ganancia solamente depositándolo. Las estafas piramidales no son nada nuevo en Culiacán, hace aproximadamente 24 años se destapó la estafa de Quintín Ley que dejó a más de mil personas defraudadas, muchos quedaron en bancarrota y esperando recuperar su dinero. Quintín Ley era un comerciante de granos y de dinero, en su estafa ofrecía del 4 al 8% de