Ir al contenido principal

Frutas evitan diabetes

Con información de El Universal.

Comer frutas disminuye el riesgo de tener diabetes, mientras tomar sus jugos lo aumenta. Al desayuno, ¿se come la naranja en gajos o se la toma como jugo? Uno pensaría que para la salud cualquiera de las dos opciones da lo mismo, pero un nuevo estudio lo hace pensar de nuevo. 


De acuerdo con la investigación publicada en la última edición del British Medical Journal, incluir en la dieta más frutas enteras tiene una relación directa con la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que el consumo de jugo de frutas está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracterizan por niveles altos de glucosa en la sangre como resultado de una producción deficiente de la hormona insulina, una acción inadecuada de la insulina o quizá ambas cosas.

En los adultos, la diabetes tipo 2 representa alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos diagnosticados. Por lo general comienza como una resistencia a la insulina, un trastorno en el cual las células no utilizan la insulina apropiadamente.

En el estudio, investigadores de la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Medicina de Harvard y de la Universidad de Singapur, analizaron los datos de tres estudios longitudinales que han seguido durante décadas los hábitos y estado de la salud de médicos y enfermeras de Estados Unidos.

Dentro del cuestionario que estos profesionales de la salud contestan periódicamente hay preguntas sobre la dieta, como cuán frecuente consume frutas y cuáles consume.

Tras el análisis, los expertos hallaron que las personas que consumen al menos dos raciones de frutas enteras a la semana reducen hasta en un 23 por ciento su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 cuando se les compara con aquellos que casi nunca comen frutas (menos de una ración por mes).

En cuanto al jugo de frutas, los expertos encontraron que quienes toman estas bebidas una o dos veces por día aumentan su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 21 por ciento, cuando se les compara con quienes comen la fruta entera.

¿Por qué sucede esto? Los científicos, liderados por Qi Sun, profesor de Harvard, creen que se debe a la rapidez con la que el cuerpo digiere los jugos, altos en azúcares naturales de la fruta.

Si bien, las frutas contienen azúcar, al consumirlas de forma entera también vienen acompañadas de un alto contenido de fibra que hacen más lenta la digestión y la absorción del azúcar, en el caso del jugo, el azúcar llega más rápido al torrente sanguíneo.

Pero si usted es un amante del jugo en la mañana, no todo está perdido. Los investigadores también descubrieron que cambiar el jugo por fruta entera, tres veces por semana, reducía en un 7 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aunque el consumo de cualquier fruta entera tiene un efecto positivo en la reducción del riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2, los científicos también determinaron que algunas frutas son más exitosas en la tarea.

En el estudio se evaluó el consumo de diez frutas bastante comunes en Estados Unidos: uvas o pasas, melocotón, albaricoques o ciruelas (o ciruela pasa), plátano, melón, manzanas o peras, naranjas, toronja, fresas y arándanos.

Curiosamente, los investigadores hallaron que el consumo de uvas, manzana y arándanos muestra un mayor impacto en la reducción del riesgo de desarrollar la diabetes.

Los científicos analizaron si se debe a la cantidad de azúcar que contienen esas frutas en comparación con las otras, pero no encontraron una relación. Según su hipótesis, pueden ser nutrientes específicos de esas frutas las que las convierten en un mejor protector contra la diabetes.

Así que a comer más frutas y menos jugos...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vocabulario Sinaloense

Me encontré una imagen en Facebook sobre un vocabulario sinaloense, muy bueno eh :D Las siguientes palabras o frases vienen con el significado: ¡Sepa la bola! - Cuando alguien no tiene idea de algo. ¡Está(s) bien cajeta! - Expresa admirativamente que algo está muy bien o muy bueno. ¡Qué sazona la plebe! - Que ya aparenta estar grande de edad una persona de sexo femenino. ¡Ingatu roña! - Es una especie de interjección. Expresa emoción o sorpresa. ¡¿Pos que traes ome?! - Se dice como si se preguntara ¿Qué te está pasando? ¡Ya estas peinado pa'tras! - Ya quedaste en algo Atascate que hay lodo - Aprovecharse de alguna situación Maciso, compa - Cuando afirmas algo Estamos en la chorcha - Expresa que estas en una plática muy interesante Abrase, compa - Cuando le dices a alguien que se quite o se retire porque está estorbando Eres bien cacique, hay andas de pilili - Eres tacaño y además pides cosas Hay vas hecho la mocha - Cuando vas muy rápido a alguna parte o e

Capital Dreams: estafa millonaria en Culiacan

Capital Dreams (en su sitio web) dice que es una empresa encargada de capitalizar tus metas a través de los mejores productos financieros e innovadores del mercado, asegurando la inversión de capital de nuestros clientes. Se señala como fundadores y directivos de Capital Dreams a David Ocampo Millán, Rosario Navarrete Lugo, Flavio Beltrán Sainz y José Isaías Medina Ríos. Prometían un 70% de ganancia por mantener su dinero durante un año. Dejó de pagar cuando desaceleró el ingresó de nuevo capital. Es una estafa piramidal en toda regla. El robo asciende a 300 millones de pesos de más de 500 personas que confiaron en tener altos porcentajes de ganancia solamente depositándolo. Las estafas piramidales no son nada nuevo en Culiacán, hace aproximadamente 24 años se destapó la estafa de Quintín Ley que dejó a más de mil personas defraudadas, muchos quedaron en bancarrota y esperando recuperar su dinero. Quintín Ley era un comerciante de granos y de dinero, en su estafa ofrecía del 4 al 8% de

Smart Business Corp, otro fraude en Culiacán, Mochis, Mazatlán y todo Sinaloa

Muy similar a Xifra Business Group (estafa ya descubierta) está otra llamada Smart Business Corp / SBC Smartfund Limited , muy extendida por el territorio mexicano y también tiene presencia en ciudades sinaloenses. Las Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ya ha emitido alertas sobre entregar recursos a esa organización, pues son entes no regulados ni supervisados y no tiene autorización para ofrecer inversiones. " ¿Quieres conocer los secretos que te permitirán alcanzar tu libertad financiera? ", reza una de sus publicidades en Facebook para atraer personas a un evento el día 01 de noviembre de 2022 en Culiacán. "Multiplica tu dinero de forma inteligente y dale sentido a tu inversión en Smart Business Corp", es otra de sus publicaciones. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recuerda al público en general que antes de ahorrar o invertir, recomienda verificar que la institución fi