Ir al contenido principal

Dar o no dar propina

El asunto de las propinas está muy extendido; tanto que llegó al punto de que existen muchas personas que tienen en la propina su único ingreso, cuando su único ingreso debería ser el pago que su patrón le haga por sus servicios laborales y tener a la propina como un ingreso extra, no obligatorio y no vinculante con la capacidad de atención a los clientes.


A mí no me gusta dar propina, pero constantemente lo hago. Una visita al supermercado implica dar propina cuando menos una vez: a la persona que agarra tus compras y las echa en bolsas; pero si vas en automovil también está el de seguridad del estacionamiento que espera el agradecimiento. Tanto al paquetero como al guardia del estacionamiento le debe pagar el supermercado.

Yo creo que la propina no debe formar parte del sueldo de los trabajadores y tampoco se debe tener como una obligación del que recibe un servicio; puesto que al trabajador le debe pagar su patrón y el que recibe el servicio ya está pagando por él. De modo que no se debe condicionar la calidad de futuras prestaciones de servicio a la propina.

O que las empresas (supermercados, restaurantes, etc.) pongan un anuncio que diga "La calidad del servicio depende de su propina"; entonces el cliente haría uso del servicio bajo su responsabilidad.

Retomando las ideas del primer párrafo puedo hacer una definición de propina: es un ingreso extra que tienen los trabajadores aportado de manera opcional por los clientes y que no es requisito para que el cliente reciba la mejor atención.

Para finalizar hago unos breves comentarios:

- Totalmente en contra de que una cantidad en la factura del servicio sea por concepto de propina.
- Totalmente favor de que el cliente que desee dar propina lo haga, por su gusto, sin presiones y en la cantidad que desee.
- En contra de que haya empresas que lucren con la propina y dejen sin un sueldo a sus trabajadores (como hacen los supermercados con los paqueteros).
- A favor de que los paqueteros de los supermercados reciban un sueldo y no estén a expensas de las propinas que, tengo que decirlo nuevamente, no son obligatorias para el cliente.
- En contra de los trabajadores que tratan mal al cliente solo porque no da propinas o las que da no son buenas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vocabulario Sinaloense

Me encontré una imagen en Facebook sobre un vocabulario sinaloense, muy bueno eh :D Las siguientes palabras o frases vienen con el significado: ¡Sepa la bola! - Cuando alguien no tiene idea de algo. ¡Está(s) bien cajeta! - Expresa admirativamente que algo está muy bien o muy bueno. ¡Qué sazona la plebe! - Que ya aparenta estar grande de edad una persona de sexo femenino. ¡Ingatu roña! - Es una especie de interjección. Expresa emoción o sorpresa. ¡¿Pos que traes ome?! - Se dice como si se preguntara ¿Qué te está pasando? ¡Ya estas peinado pa'tras! - Ya quedaste en algo Atascate que hay lodo - Aprovecharse de alguna situación Maciso, compa - Cuando afirmas algo Estamos en la chorcha - Expresa que estas en una plática muy interesante Abrase, compa - Cuando le dices a alguien que se quite o se retire porque está estorbando Eres bien cacique, hay andas de pilili - Eres tacaño y además pides cosas Hay vas hecho la mocha - Cuando vas muy rápido a alguna parte o e

Capital Dreams: estafa millonaria en Culiacan

Capital Dreams (en su sitio web) dice que es una empresa encargada de capitalizar tus metas a través de los mejores productos financieros e innovadores del mercado, asegurando la inversión de capital de nuestros clientes. Se señala como fundadores y directivos de Capital Dreams a David Ocampo Millán, Rosario Navarrete Lugo, Flavio Beltrán Sainz y José Isaías Medina Ríos. Prometían un 70% de ganancia por mantener su dinero durante un año. Dejó de pagar cuando desaceleró el ingresó de nuevo capital. Es una estafa piramidal en toda regla. El robo asciende a 300 millones de pesos de más de 500 personas que confiaron en tener altos porcentajes de ganancia solamente depositándolo. Las estafas piramidales no son nada nuevo en Culiacán, hace aproximadamente 24 años se destapó la estafa de Quintín Ley que dejó a más de mil personas defraudadas, muchos quedaron en bancarrota y esperando recuperar su dinero. Quintín Ley era un comerciante de granos y de dinero, en su estafa ofrecía del 4 al 8% de

Smart Business Corp, otro fraude en Culiacán, Mochis, Mazatlán y todo Sinaloa

Muy similar a Xifra Business Group (estafa ya descubierta) está otra llamada Smart Business Corp / SBC Smartfund Limited , muy extendida por el territorio mexicano y también tiene presencia en ciudades sinaloenses. Las Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ya ha emitido alertas sobre entregar recursos a esa organización, pues son entes no regulados ni supervisados y no tiene autorización para ofrecer inversiones. " ¿Quieres conocer los secretos que te permitirán alcanzar tu libertad financiera? ", reza una de sus publicidades en Facebook para atraer personas a un evento el día 01 de noviembre de 2022 en Culiacán. "Multiplica tu dinero de forma inteligente y dale sentido a tu inversión en Smart Business Corp", es otra de sus publicaciones. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recuerda al público en general que antes de ahorrar o invertir, recomienda verificar que la institución fi