10 jun. 2014

Dar o no dar propina

No hay comentarios
El asunto de las propinas está muy extendido; tanto que llegó al punto de que existen muchas personas que tienen en la propina su único ingreso, cuando su único ingreso debería ser el pago que su patrón le haga por sus servicios laborales y tener a la propina como un ingreso extra, no obligatorio y no vinculante con la capacidad de atención a los clientes.


A mí no me gusta dar propina, pero constantemente lo hago. Una visita al supermercado implica dar propina cuando menos una vez: a la persona que agarra tus compras y las echa en bolsas; pero si vas en automovil también está el de seguridad del estacionamiento que espera el agradecimiento. Tanto al paquetero como al guardia del estacionamiento le debe pagar el supermercado.

Yo creo que la propina no debe formar parte del sueldo de los trabajadores y tampoco se debe tener como una obligación del que recibe un servicio; puesto que al trabajador le debe pagar su patrón y el que recibe el servicio ya está pagando por él. De modo que no se debe condicionar la calidad de futuras prestaciones de servicio a la propina.

O que las empresas (supermercados, restaurantes, etc.) pongan un anuncio que diga "La calidad del servicio depende de su propina"; entonces el cliente haría uso del servicio bajo su responsabilidad.

Retomando las ideas del primer párrafo puedo hacer una definición de propina: es un ingreso extra que tienen los trabajadores aportado de manera opcional por los clientes y que no es requisito para que el cliente reciba la mejor atención.

Para finalizar hago unos breves comentarios:

- Totalmente en contra de que una cantidad en la factura del servicio sea por concepto de propina.
- Totalmente favor de que el cliente que desee dar propina lo haga, por su gusto, sin presiones y en la cantidad que desee.
- En contra de que haya empresas que lucren con la propina y dejen sin un sueldo a sus trabajadores (como hacen los supermercados con los paqueteros).
- A favor de que los paqueteros de los supermercados reciban un sueldo y no estén a expensas de las propinas que, tengo que decirlo nuevamente, no son obligatorias para el cliente.
- En contra de los trabajadores que tratan mal al cliente solo porque no da propinas o las que da no son buenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario